INFORMACION EN ESPAÑOL SOBRE LOMA ELEVATION CERTIFICATES
Pregunten GRATIS en ESPAÑOL o INGLES!
Visiten la pagine de FEMA para mas informacion.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Traducido a ESPAÑOL: De acuerdo a los expertos, los propietarios de viviendas que enfrentarán aumentos sustanciales en sus pólizas de seguro contra inundaciones, como resultado de los recientes cambios en el programa federal, deben informarse bien pues puede haber maneras de reducir sus cuentas.
“Mucha gente no sabe que el mapa de inundaciones no está incuestionable”, dijo Jason Cummins de Cummins-Cederberg, una empresa de ingeniería costal y marítima con sede en South Miami.
Los funcionarios “entienden que están limitados en muchos aspectos como presupuesto, recursos y tiempo disponible y usted puede cuestionar el mapa”.
El Herald/Times habló con Cummins y obtuvo información de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para responder a las siguientes preguntas sobre las nuevas tarifas de seguros contra inundaciones:
P: ¿Por qué están subiendo los precios de seguro contra inundaciones?
R: Debido a un déficit de $24 millones en el Programa Nacional de Seguro contra Inundación, el Congreso aprobó la Ley Biggert-Waters para contribuir a que el programa tenga sentido fiscalmente. Bajo esta ley, se estima que 268,000 propietarios de hogares de la Florida enfrentarán aumentos que irían de graduales a más notables en sus primas bajo la disposición que entró en vigencia el 1 de octubre. También se verán afectados los propietarios de hogares que compraron casas más antiguas desde que la ley entró en vigencia en julio 1 del 2012, y que pensaron que podrían continuar con el subsidio de la disposición de excepción de la ley de control de inundaciones, y los propietarios cuyas casas ubicadas en la región propensa a las inundaciones son su segundo hogar.
P: ¿Cómo sabe el propietario de un inmueble si su propiedad está subsidiada actualmente?
R: El documento donde se indica la tarifa de la prima de seguros incluye un resumen de una página donde se indica la zona de inundaciones y donde también aparece si el precio está protegido por la disposición de excepción. Si el recuadro de “sí” está seleccionado, la propiedad está protegida por la disposición de excepción, lo que indicaría que la propiedad fue probablemente construida antes que el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones fuera establecido, por lo cual se beneficia del subsidio.
P: ¿Qué pasará con mis tarifas si están protegida por la disposición de excepción?
R: Hasta ahora la política federal ha sido permitir que los dueños de propiedades que están al día con los pagos del seguro contra inundaciones reciban una tarifa subsidiada para evitar que se impacten cuando el precio del seguro alcance el valor del mercado. De acuerdo a la Ley Biggert-Waters, los propietarios que tienen pólizas subsidiadas para residencias no principales y para propiedades comerciales verán un aumento anual del 25 por ciento en sus tarifas, hasta que se equiparen con la tasa de riesgo completo.
Los propietarios que tengan tarifas subsidiadas y que vendan su casa, permitan que su póliza caduque o compren una póliza por primera vez, ya no serán elegibles para recibir los subsidios a partir del 1 de octubre, y pagarán la tarifa de riesgo completo.
P: ¿Qué es la “tarifa de riesgo completo”?
R: Una tarifa de riesgo completo es aquella en la que la prima abarca el espectro completo de posibles pérdidas por inundación, incluyendo inundaciones poco comunes pero catastróficas.
P: ¿Cómo puede un propietario averiguar cuál será la tarifa de riesgo completo de su propiedad?
R: Muchos factores influyen en la tarifa pero el más importante es la elevación de la estructura en relación con el nivel de inundación base (BFE, siglas en inglés). El Mapa de Tasas de Seguros contra Inundaciones (FIRM, siglas en inglés) de una comunidad indica porción de esa comunidad que tiene un 1 por ciento o más de probabilidad de inundación cada año. Esta es considerada el Area Especial con Peligro de Inundación o zona de alto riesgo. Mientras mayor sea la elevación de la estructura en relación con el nivel de inundación base, menor será el riesgo de inundación.
P: ¿Cuál es la importancia de la designación de riesgo?
R: Mientras mayor sea el riesgo, más alta será la prima. La meta de la ley Biggert Waters, es eliminar gradualmente los subsidios de modo que los dueños de propiedades paguen el verdadero costo según el riesgo de inundación de su propiedad.
Las zonas V están usualmente localizadas cerca del océano y son particularmente vulnerables a las tormentas. Son zonas de alto riesgo y las primas son las más altas.
Las zonas A están por lo general ubicadas cerca de un río, lago o arroyo y son las segundas zonas de mayor riesgo. La prima promedio está alrededor de los $500 al año.
Las zonas B, C, X y A99 son menos propensas a las inundaciones.
P: ¿Cómo puede saber un propietario si la tarifa refleja adecuadamente el nivel de riesgo de inundación?
R: La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias basa la determinación del riesgo en los Mapas de Tasas de Seguros (o FIRMS) que tienen a su vez como base estudios técnicos que evalúan el riesgo de inundación en las comunidades y regiones a gran escala.
P: ¿Cómo puede un propietario desafiar un mapa de inundación o una designación de riesgo?
R: Los propietarios de hogares pueden ingresar una solicitud de cambio luego que hayan incrementado la elevación de su propiedad. También pueden enviar una Carta de Revisión de Mapa (LOMR, siglas en inglés) solicitando que FEMA mueva las líneas basándose en un sondeo detallado, firmado y sellado por un ingeniero y entregado a los dueños de la propiedad.
El dueño de la propiedad debe suministrar a FEMA con el material de apoyo que justifique su reclamación. Esto puede ser algo tan simple como un certificado de elevación o tan complejo como un modelo numérico de los impactos del oleaje.